Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
11 de diciembre de 2017
 
Escuelas
Derecho
Trabajo Social
Ciencia Política
Centros e institutos
Criminología
Estudios Laborales
y Disciplinas Afines
Estudios Políticos
y Derecho Público
Invest. de Derecho Privado
Invest. en Trabajo Social
Filosofía del Derecho
Programas Especiales
Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
Prof. de Trabajadores Sociales en Ejercicio
Más FCJP
Oficinas y unidades
Centro de Orientación
Encuestas
Eventos
Contacto

Instituto de Criminología "Dra. Lolita Aniyar de Castro" (Iclac)

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Instituto de Criminología presentó su informe hemerográfico sobre delito organizado 2016 PDF Imprimir Correo

Fuente: Instituto de Criminología "Doctora Lolita Aniyar de Castro"
 

De acuerdo a las estadísticas, el Zulia es 2do estado con mayor cantidad de delitos organizados reportados, con un 18% recolectado en la muestra.
  

El pasado martes 28 de marzo del año en curso, el Instituto de Criminología "Dra Lolita Aniyar de Castro" de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas de LUZ, con el apoyo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, dieron a conocer el “Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016”, en el seminario "2da serie de monografias: Visibilizando el Delito Organizado", realizado en el marco del Programa Latinoamericano de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas de LUZ, en el Colegio de Abogados del estado Zulia.


El resultado del informe fue obtenido a través del análisis sistemático de 721 registros de prensa, tomados de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016. Cuyas estadísticas incluyen datos como:
 

  • Tráfico de drogas y secuestro se mantienen como los delitos más reportados durante 2016. 
  • 73,1% del total de reportes considerados se concentraron en sólo 6 estados: Miranda, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Lara.

 

La referida actividad contó con la participación del sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, quien presentó los datos más resaltantes del “Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016”. Luego uno de los autores de las Monografías, en esta oportunidad la doctora Mildred Camero expuso los aspectos más resaltantes de su publicación "El Tráfico de Drogas ilícitas en Venezuela".

Así mismo, la tercera intervención estuvo a cargo del doctor Jesús Enrique Párraga, Director Instituto de Criminología “Lolita Aniyar de Castro” (LUZ) quien habló en detalle del “El apoderamiento del estado y de la sociedad por el delito organizado: Un análisis político-criminológico”. Párraga, enfatizó lo que denominó “el precio que compra la incondicionalidad” que corrompe las funciones públicas, y las somete al servicio de los intereses de la actividad delictiva, lo cual responde a intereses generales de la organización y sus miembros individualmente considerados. Igualmente recalcó, que dentro de esta subcultura: “toda persona tiene un precio; se trata de una nueva clase emergente surgida de estos tipos de criminalidad".
 

Por su parte, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado resaltó la importancia de este tipo de acciones: “El estudio de los datos sobre la actividad delictiva es primordial para poder formular políticas públicas que nos permitan prevenir y luchar contra este flagelo que se afianza cada día más en la sociedad venezolana”, precisó.
 

Dado el aumento de las actividades delictivas en Venezuela, y de la necesidad específica de información relacionada al delito organizado transnacional, el Observatorio de Delito Organizado, reitera su firme propósito de seguir aportando y difundiendo información relevante sobre el tema para consolidar esta propuesta metodológica destinada a compilar, registrar, analizar y difundir, los principales datos e informaciones disponibles en nuestro país sobre el fenómeno del delito organizado.
 

 A continuación algunos datos relevantes, arrojados por este informe 2016:
 

 

  • Agosto y Septiembre fueron los meses con donde se reportaron mayor cantidad de delitos organizados.
  • 73,1% del total de reportes considerados se concentraron en sólo 6 estados: Miranda, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Lara.
  • El estado Miranda fue la entidad federal con mayor número de reportes de delitos, registrando el 22,2%. Le sigue el estado ZULIA con 18%.
  • En cuanto a los delitos: de los 721 registros, el Tráfico de drogas obtuvo 223 casos y el secuestro con 222 casos, siendo los delitos organizados más reportados durante 2016.
  • Se identificaron 26 bandas organizadas implicadas en reportes de tráfico de drogas, distribuidas en ocho (8) estados: Anzoátegui: La Yiya, Los Guabinas, El Negro Libario y Los Perros. Miranda: El Adony, Los Magnates de las armas, El Chenchito y Banda Bebé. Carabobo: Lucas El Flaco*, El Transportador, El Fresa y El Miguelito. Aragua: El Chino, Los Narcociclistas y El Hossman. Zulia: Los Lateros, Los Tanquistas y Los Escuderos. Lara: El Cesita, El Rueda y Los Raspis. Distrito Capital: El Douglita, El Pequeño Kong. Vargas: Banda Lucas, El Flaco y Johan Pérez.

 


Desde agosto de 2015, el Observatorio de Delito Organizado, a través del proyecto Monitor de Delito Organizado Transnacional, ha realizado y presentado una serie de reportes hemerográficos mensuales con los principales datos arrojados por un minucioso proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes artículos de prensa en los cuales se reportaron delitos asociados a determinados temas de estudio: tráfico de drogas, secuestro y extorsión, sicariato y corrupción, entre otros. Estos informes pueden ser consultados en el sitio web de la organización: www.observatoriodot.org.ve. 




^ Subir